sábado, 24 de septiembre de 2016

Aluvión poético



[de  internet]

           “Algunos domingos, mi tío Ginés se viene a nuestra casa después de la comida acompañándose en el camino de ese sol obsequioso que sale para todos, o seguido de ese resol brillante que se desmenuza en las fachadas de los edificios como un terrón de azúcar, y lo cuela, al sol, en nuestro comedor por los cristales del balcón, que dan al río, que ahora fluye adormilado como un gato al resolano, y mi tío aparta un tapete de ganchillo y se sienta en un extremo del sofá, queriendo no arrugar las cosas, ni estorbar, y entonces nos congregamos mi tío, mis padres, mis hermanas mayores, mi abuela…, durante toda la tarde, y a veces hasta entrada la noche, ante el altar tembloroso del televisor. Yo me quedo todo ese rato en suspenso, sumergido en el transcurrir de las horas, persuadido de que soy parte carnal de los minutos, y de esta manera estoy convencido de que el tiempo no pasa o no fluye, de que el tiempo permanece, porque yo permanezco arrebatado por programas de televisión que se llaman, por ejemplo, Tarde para todos, en cuyo título constato la doble verdad dominical de que es por la tarde y de que estamos todos.”



Los príncipes valientes, de Javier Pérez Andújar -2007-



11 comentarios:

  1. En esta su primera novela, Pérez Andújar nos relata su infancia en una ciudad del extrarradio de Barcelona, junto al río Besós. Una infancia influida por el barrio obrero y rojo en el que vive, por su familia inmigrada, por los relatos de una madre que le explica sus orígenes rurales, por las series y programas de televisión; pero también por su inmersión en el mundo de la literatura, a través de la ávida lectura de tebeos, libros de quiosco o adaptaciones de clásicos. Junto a su amigo Ruiz de Hita.


    Para mí lo más destacable es el relato emocionado que va tejiendo, en forma de aluvión poético, con un esmerado gusto por las palabras y las metáforas, recreando imágenes en el lector a fuerza de detalles evocadores.

    ResponderEliminar
  2. Creo en las señales, y por casualidad acabo de leer el pregón de las Festas de la Merçé de este año, de Pérez Andújar, y me he quedado boquiabierta ante su hermoso recorrido por esa Barcelona que tanto quiero, porque soy barcelonesa, aunque naciera en Madrid, y cómo él dice, es un hecho irrelevante pues era muy pequeña.

    Ahora llegó hasta tu rincón de lectura y vuelvo a toparme con su "relato emocionado"... Sé que voy a buscar alguno de sus libros y empezar a leerlo, puede que éste mismo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría saber de ti!

      Sí, hazlo, mójate de Pérez Andújar, este que te muestro aquí es una auténtica joya literaria. Te gustará, aunque sea de la periferia y Barcelona sólo aparezca en la bruma que levanta el Besós.

      Eliminar
  3. DE todos los que estaban ya no queda nadie.
    Primero falleció el televisor.
    Luego los televidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Fallecimos también mi tele y yo misma.

      Eliminar
  4. Transmite mucho , a mi personalmente lo que es la unión familiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te recomiendo su lectura, es entrañable sin caer en la ñoñería, y terriblemente poético.

      Eliminar
  5. No leo novelas nunca me interesaron Estoy al tanto del mundo actual.
    Recorro blogs en mis tiempos libres
    y escribo para quitarme lo que soy

    Me gusta google y leo lo ultimo que esta pasando alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, nada que objetar.
      Pero, en este caso, el libro de Pérez Andújar es autobiográfico y, sin su testimonio, podríamos llegar a pensar que algunas cosas de las que vivimos, los que más o menos tenemos su misma edad, nos las inventamos, o las recordamos porque alguien nos las ha explicado. Sin embargo, no es así. Yo que he vivido en el extraradio de Barcelona, como él, leo lo que explica y es como si hubiera puesto voz también a mis vivencias.

      Reconozco que el presente que nos rodea me interesa lo justo, me gusta volver atrás y salir a flote con lo único que me pertenece algo, mi propia historia.

      Eliminar
  6. Me gustan esas reuniones, las he vivido y las he perdido.

    Hoy , leyendo aquí, he rebuscado entre mis cometas sin bridas y...

    Gracias por traer esas palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jaime, un placer haberte traído algo que fue y sigue siendo tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar